miércoles, 25 de agosto de 2010

VIVENCIAS Y RECUERDOS DE UNAS EPOCAS

Por Alejandro José Domingo Gutierrez


Justificación

No ha sido fácil tomar la decisión de escribir mis memorias y ,todavía mas ,decidir publicarlas en un blog al alcance de cualquier lector.Tenia muchas razones para no hacerlo y quizá algunas menos para ponerme a escribir sobre mi vida. Estaba entre las primeras ,mi creencia justificada de que no soy personaje famoso ,cuya vida pueda ser objeto de curiosidad publica y ,sobre todo ,que podían ser unas memorias muy incompletas y poco interesantes ,pues lo que podría interesar al lector, como pudiera ser mi relación con personajes muy populares o famosos del pasado o del presente ,revelando datos desconocidos para el gran publico,estaría fuertemente condicionado al secreto profesional al que me debo como médico y que me impide revelar todo lo que conozco, que es mucho , sobre la vida de esos personajes muy conocidos por unas circunstancias u otras.                                                              
   Entre las razones para escribirlas estaba por un lado esa tendencia, manía o costumbre que tenemos los que ya peinamos canas , o como en mi caso a los que ya no tenemos pelo ,y no por moda, a contar cosas de nuestra vida a el primero que se deje , aunque ,a decir verdad ,ya cada vez queda menos gente que quiera aguantar las historias del abuelito.Es como un aviso para decir que aun estamos aquí y una pequeña muestra de esa vanidad que todos tenemos y que nos impulsa a contar aquello que pensamos que nos hace mas importantes ante los demás.                                                                                  
   Otra razón , son los comentarios de oyentes ocasionales de relatos de alguna época de mi vida ,y que con su mejor intención y sin duda, con ganas de agradarme ,me animan a exponer mis experiencias y vivencias ,no de forma oral sino escrita ,para que los demás las conozcan. Agradezco esos ánimos que me dan , pero no saben a lo que se exponen , a menos que no abran mi blog, ya que puesto a escribir puedo resultar imparable e inaguantable.                                                                                                
   Y la ultima razón, y quizá la mas poderosa, es que estamos en una época en que la memoria histórica está de moda y en mis memorias mas que describir mis éxitos o fracasos ,o aportar datos de mi biografía poco interesantes , quiero reflejar el momento histórico en que ocurrieron aquellos hechos que relato y que sirva al lector como una visión retrospectiva de como era ,y es ,ese mundo que me esta tocando vivir desde hace setenta años hasta la actualidad. Al final ,estas ultimas razones prevalecieron y aquí me tiene el lector , dispuesto a comenzar a escribir estas memorias , que por seguir trabajando en mi profesión y tener poco tiempo libre disponible , las escribiré tranquilamente , sin prisas , dejando para cuando me jubile la mayoría de los capítulos de las mismas.
     Capítulos que solo con sus títulos mostrarán los acontecimientos, las circunstancias , los personajes, de los cuales tengo ,o tuve ,conocimiento directo , no de oídas ,y casi siempre por mi condición de medico, como actor o como espectador en la primera fila. Capítulos dedicados a periodos históricos como la post guerra civil española con sus secuelas de hambre y represalias,la segunda guerra mundial vista desde España o la transición a la democracia en la universidad y el ejercito . Capítulos dedicados a acontecimientos importantes en su momento como fueron la Guerra de Ifni de 1958 , la retirada de las ultimas tropas españolas de Marruecos en el 59, la revolución sandinista en Nicaragua en el 1979 o el 23-F con Armada y Tejero como protagonistas. Precisamente a mi relación con estos personajes y a otros muchos dedicaré una serie de capítulos por los que desfilaran figuras tan diversas , distintas y heterogeneas como pueden ser mi maestro D.Gregorio Marañón,algunos de mis profesores mas populares en la Facultad ,como Lain Entralgo , los generales Veguillas y Quintana Lacaci , asesinados por ETA, los Generales Diez Alegria y Gutierrez Mellado , tan decisivos en la incorporacion de las Fuerzas Armadas a la democracia,el General Muñoz Grandes , vicepresidente del Gobierno y para algunos el que pudiera haber sido el sucesor de Franco.     Precisamente algún capitulo también estará destinado a mi relación con algunos gobernantes y políticos destacados en la vida española de los últimos años , aunque con las limitaciones obligadas al tener que guardar fielmente mi secreto profesional por ser mis pacientes.                                                                                   No puedo olvidar mi profesión y en mis memorias quiero reflejar algunos avances de la ciencia medica en los que tuve una modesta contribución , pero de lo que me siento muy orgulloso , como fue la introducción por primera vez en España, junto con los Profesores Rotellar de Barcelona y Hernando de Madrid, del Riñón Artificial para tratar a los enfermos renales y salvar así muchas vidas en los casos de uremia. En el campo de la endocrinología mi aportación fue difundir personálmente por Europa, a través de charlas y mesas redondas en hospitales y Colegios de Médicos de un nuevo fármaco para la diabetes,el Minodiab. No olvidé la importancia de la experimentación clínica y junto con los Profesores Fernandez Cruz y Cabezas, publicamos los ensayos sobre otro antidiabético , recién descubierto entonces, la metformina y que aun hoy día, casi cuarenta años después, es el fármaco de primera linea en los casos de diabetes insulinindependiente. Mi estancia en el Consejo de Investigaciones Científicas Centro de Investigaciones Biológicas Instituto Marañón,me permitió en los años sesenta conocer una nueva técnica de determinación de la insulina , que mi compañero de laboratorio Lopez Quijada había importado de Inglaterra , el radioinmunoensayo, y empleando esta técnica pude realizar trabajos sobre diabetes que fueron de los primeros que se publicaron en España con este método, que hoy día es la herramienta fundamental en los estudios diabetológicos.                                                            
      Como la misión del medico es no solo curar sino también prevenir y curar , allá por los años 60 , con la Fundación Hispana de Cardiología organizamos las primeras jornadas para prevenir las enfermedades del corazón , dentro de las Fuerzas Armadas  y  gracias a la ayuda de los altos mandos castrenses ,puse en marcha un Programa de Prevención Cardiovascular con charlas, reconocimientos, demostraciones , etc,que llegaron a gran parte del personal destinados en las mismas , primer programa de este tipo en una gran institución, a nivel nacional, y que luego fue seguido , en el transcurrir de los años por otros programas a nivel local,regional,etc, que generalizaron las medidas para evitar las enfermedades cardiovasculares.
No puedo olvidarme tampoco de mi relación con el mundo del deporte primero en mi época de profesor en el Instituto Nacional de Educación Física , que me permitió conocer y tratar una pléyade de jóvenes atletas como Colomán Trabado, Carmen Valero, Covadonga Mateos y María José Martinez Patiño , todos ellos campeones de España en sus especialidades.Precisamente en el caso de esta ultima atleta,de María José , mi relación fue mas intensa pues me toco demostrar medicamente su feminidad ante la Federación Internacional de Atletismo , en Helsinki ,para que revocaran su inhabilitación para competir por tener un gen XY , rehabilitación que logramos , obligando a modificar algunas de las pruebas medicas exigidas hasta entonces para participar en las Olimpiadas y que se mantienen hasta la fecha.
      Mi relación con el mundo del fútbol , también tendrá su capítulo , pues a través de mi amistad y vecindad con Uli Stýlike , famoso jugador del Real Madrid ,tuve ocasión de conocer y tratar a otros directivos y futbolistas famosos de ese equipo ,remitidos por el o por mis compañeros Herrador y González ,médicos entonces del equipo blanco. Socio del Real Madrid y espectador de sus encuentros cuando jugaba en el el viejo Chamartín , he seguido viéndole cuando competía provisionálmente en el Metropolitano y mas tarde en el Bernabéu desde su inauguración y eso me dará ocasión para exponer mis conocimientos en la materia , amplios como es lógico después de sesenta años viendo fútbol del bueno y presenciado los éxitos , y fracasos de este equipo de la capital .
    Capítulos que para algunos pueden ser mas interesantes son los dedicados a mi relación con famosos y famosas que gozan, o han gozado, de gran popularidad y que en algunos momentos me han convertido, sin quererlo , en objetivo de cámaras fotográficas y televisivas y una cara mas conocida para el televidente de lo que yo hubiera deseado. Haber sido el médico de cabecera de Rocío Jurado durante treinta años y haberla acompañado hasta sus últimos instantes ,creo que me da autoridad y conocimiento para dedicar un capitulo a esta gran artista, y sin revelar ningún detalle de su historial medico , pretendo trazar una semblanza de lo que fue y significo esta gran mujer , su carácter, sus ilusiones y de las enseñanzas que nos dejo en su lucha por sobrevivir.
     Mas de cuarenta años en la Universidad , como profesor en la Facultad de Medicina y como alumno en esta facultad , donde obtuve el grado de Doctor y en las de Farmacia,Derecho, Ciencias Políticas y Sociología , en las cuales obtuve el grado de Licenciado, sumado a la experiencia de haber sido elegido por mis compañeros ,docentes y discentes , representante de profesores y alumnos en Juntas de Facultad y Claustros me proporciona un buen observatorio para dedicar un capitulo a la Universidad española durante las diversas épocas por las que transcurrió mi vida en ella.
     De los veintiún años hasta los sesenta y cinco en que me retiré , pertenecí como medico a las Fuerzas Armadas españolas ,alcanzando la máxima graduación a la que se puede llegar en Sanidad Militar,la de General de Division. Mis destinos en África , en Madrid, en Nicaragua, en Zaragoza , en Unidades y Hospitales del Ejercito de Tierra y Cuartel General de la Armada , me han permitido tener una visión prolongada y directa de la evolución de los ejércitos en España durante estos últimos años. A lo largo de estas memorias es lógico que me refiera muchas veces a mi faceta profesional de médico militar, pero quiero dedicar un capitulo especial a esta vertiente profesional de mi vida y tratar de ofrecer una imagen real de lo que ha sido y es el llamado espíritu militar.
   Con el enunciado de los temas de cada capitulo, casi sin querer, he resumido mi biografía, pero esta no quedaría completa sin referirme a los escenarios donde primero se desarrollo mi vida. Nací en un pequeño pueblo de la Provincia de Segovia , en Escalona del Prado, y mi infancia transcurrió en otros pueblos de la geografía española como Villafrechós de Campos en la provincia de Valladolid, y Perales de Tajuña y San Martín de Valdeiglesias en la de Madrid . Fui un chico de pueblo , he seguido visitándolos siempre que he podido y eso me va a permitir dedicar otro capitulo a como era y como es la vida rural en España a través de todos estos años de observación directa.Siempre digo que soy un medico de pueblo, que ejerce por circunstancias de la vida en una capital, pero que intenta mantener en su ejercicio profesional esas virtudes que siempre tuvieron y tienen los que ejercen la medicina en el medico rural.
    El orden en la publicación de cada capitulo no será paralelo con el transcurrir de los años de mi vida sino que tomaré un acontecimiento o noticia de actualidad , que se relacione con alguna vivencia personal del pasado o del presente, para escribir y publicar el correspondiente capitulo.Por ejemplo para redactar el primero,me sirve de punto de partida una noticia que acabo de leer en la prensa y que se refiere a unos incidentes ocurridos en Melilla que afectan a las relaciones de España con Marruecos.Estos hechos me recuerdan una época de mi vida en que mi relación con la nación marroquí fue intensa , comenzando con mi ejercicio de la medicina en la Cabila del Biutz , en la zona norte del país , en el año 1957,que continuó como medico militar del Tábor de Maniobras del Grupo de Regulares Indígenas nº3 ,en el año 1958,en el enfrentamiento armado con tropas irregulares marroquíes , alentadas por el rey Mohamed V y mandadas por su hijo y futuro rey Hassán y que termino en convertirme en Ceuta , en el año 1964,en el medico de consulta de varios gobernantes y autoridades de la zona norte ,que acuden a mi como pacientes y con los que tengo ocasión de comentar muchos hechos, detalles y acontecimientos de la vida y política en Marruecos. Recuerdos y vivencias que me servirán para repasar y hacer unos comentarios personales de como han sido las relaciones de España con Marruecos y como , en mi opinión debían ser en el futuro.Este esquema es el que pienso seguir en cada capitulo y los acontecimientos y hechos de mi vida serán solo motivo para reflejar lo que era la vida española en esa época desde el punto de vista social , político, religioso , económico , deportivo,etc , pero encuadrado dentro del orden mundial.

3 comentarios:

  1. Doctor Domingo: ¡Que sencillez y decencia en sus comentarios!. Un hombre como usted, con su biografía y esas vivencias debiera ser mejor aprovechado por la sociedad (por iniciativa de las autoridades). Hablo de decencia por cuanto se advierte su empeño en restarse importancia para que ésta paso a los hechos y personajes de sus vivencias y sencillez porque al apartarse del foco de atención, hace que llegue ésta, en su plenitud, a los periodos históricos que vivió.
    Un hombre sabio, sensible, protector de la sociedad, en su conjunto y en las individualidades que la forman y, se adivina, un gran sentido del humor y el cinismo del hombre puro y sano, que que siendo no, afirma. o a la inversa, para restarse relevancia.
    Gracias Doctor: ¡Que suerte la de aquellos pacientes a quienes atiende.
    Le deseo para usted y los suyos toda clase de bienaventuranzas y, le ruego, vuelva pronto para comentarnos sus recuerdos e interpretaciones de la historia que le tocó vivir.
    Un cordial y respetuoso saludo en forma de abrazo.
    Fco. Javier Lucio Ramos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, después de disfrutar en Croacia de todas esas anécdotas que nos ha ido contando durante el viaje, de las primeras cosas que hemos hecho al regresar de vacaciones ha sido buscar el famoso blog que nos comentó. Me alegra poder seguir leyendo esas anécdotas. Muchas gracias por compartirlas con nosotros y ánimo con el blog.
    Un saludo desde Barcelona. Mario.

    ResponderEliminar
  3. Respetado y apreciado doctor Domingo, una vez más se evidencia su generosidad al querer compartir con nosotros, sus im-pacientes, sus intensas memorias. Sepa usted que seguiremos aquí, esperando hasta que usted nos quiera/pueda otorgar con más entregas. Un abrazo

    ResponderEliminar